Biblioteca

un trabajo de

Claudio Zulian

Juanjo Ordinas

para

Acteon

1996


Un proyecto para la Biblioteca de Catalunya

El lector es responsable del texto

El texto interminable que los hombres van tejiendo como envoltura de las cosas y de las experiencias empieza quizá a tomar otro aspecto. Un aspecto menos estable que el libro, que desde el final de la edad media multiplica las copias del mismo original, y da al texto así una estabilidad radical y extendida. Menos estable y por eso más propenso a la excrecencia y a la modificación.

El libro no va a desaparecer: ingenuidad de los técnicos que piensan la cultura como una máquina que se puede substituir por otra mejor. Habrá libros, como los ha habido siempre, pero quizá el lector va a reencontrar algunas de las prácticas de cuando no había imprenta.

Entonces a menudo el lector era responsable de su texto: lo copiaba, lo corregía y lo anotaba: el texto era fruto de una acción suya.

La inestabilidad del texto en las nuevas redes de comunicación puede devolver al lector esa responsabilidad del texto: una responsabilidad compartida, no dependiente de un ejemplar, como antes, sino del texto mismo que se puede de nuevo, copiar, corregir, anotar.

Las bibliotecas actuales están quizá a punto de tener que abrir un nuevo departamento, después del de manuscritos e incunables, después del de libros impresos: el de textos en las redes informáticas.

Así imaginamos que podemos ofrecer ahora a los lectores, responsables ya de la cultura y de su transmisión, una responsabilidad más, y dar un ejemplo de lo que pueden ser no sólo los instrumentos sino también los usos de la biblioteca que viene: la de los lectores que vuelven a la responsabilidad del texto, los nuevos escoliastas.

La propuesta

Hay dos aspectos fundamentales en nuestra propuesta a la Biblioteca de Catalunya. Por un lado el ejemplo, durante el tiempo que duren nuestras actividades (en principio tres meses), de acceso a un texto que se va escribiendo. Un estado del texto que probablemente se generalizará en las redes informáticas, y que queremos explorar en sus potencialidades de abertura. Para Raval será una manera de imaginar como movilizar importantes energías intelectuales en el ámbito de una comunidad específica y de como magnificar la inscripción de la Biblioteca de Catalunya en el territorio concreto de la ciudad.

Por otro lado, y como corolario de lo anterior, mostrar el ejemplo de una nueva relación entre el texto y el lector.

Hay que suponer que la Biblioteca de Catalunya es frecuentada por lectores comprometidos con su cultura, que conforman una comunidad responsable y orientada muy positivamente hacia los textos. Hemos pensado entonces proponer un acceso específico desde los terminales de la Biblioteca a unas páginas de texto que, gracias a un diseño apropiado del interface, se puedan comentar y apuntar. Se recobraría así de alguna manera la tradición de los antiguos escolios, sólo que ahora sin la limitación del borde vacío de la página.

Las páginas escogidas pertenecerían a siete textos antiguos (que podrían ser digitalizaciones de páginas de documentos antiguos, o simplemente el propio texto transcrito en el ordenador), uno por cada una de las divisiones temáticas del proyecto Raval (arquitectura y urbanismo, fábricas y comercio, instituciones políticas y administrativas, pobreza, placeres ilícitos, extranjeros, y revueltas y revoluciones).

Hemos pensado en textos antiguos del fondo de la biblioteca para dar así una imagen de las potencialidades de los textos a través de los siglos y de las nuevas potencialidades debidas a las redes informáticas.

Por ejemplo, para vertebrar el tema urbanístico se podría escoger un pasaje del Tractat de regiment dels princeps e de comunitats de Francesc Eiximenis, del que la Biblioteca posee un incunable del siglo XV; para la temática relacionada con la inmigración y los extranjeros se podría escoger un pasaje del Libre del gentil e los tres savis de Ramón Llull, del que la Biblioteca posee igualmente un incunable.

Los lectores accederían primero a una página en los terminales de la Biblioteca en la que se explicaría la propuesta, para después acceder a una de las siete páginas, y hacer un comentario o apuntar alguna bibliografía pertinente si lo desean.