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HISTORIA

La idea de conseguir preservar las señas de identidad propias del conjunto de la plantilla, aunque desapareciese físicamente la propia fábrica en su ubicación dentro del barrio de Sant Andreu, llevó en Septiembre de 1993 a que el Comité de Empresa lanzase el siguiente Manifiesto:

MANIFIESTO DEL COMITÉ DE EMPRESA PARA PRESERVAR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARITIMA

Dirigido a:

  • GEC ALSTHOM
  • GENERALITAT DE CATALUNYA
  • AJUNTAMENT DE BARCELONA
  • CC.OO. Y U.G.T. DE CATALUNYA
  • UNIVERSITAT DE BARCELONA
  • ASSOCIACIONS DE VEINS DE SANT ANDREU Y DE BON PASTOR
  • ENTITATS CULTURALS DE SANT ANDREU Y DE BON PASTOR

"La Maquinista Terrestre y Marítima" Empresa fundada en 1855 e instalada en origen en la Barceloneta, que con su posterior expansión ubicó sus nuevos talleres en el Barrio de Sant Andreu en el año 1920, tiene previsto finalizar sus más de 138 años de presencia en Barcelona, durante 1993.

La emblemática Empresa de sólida construcción, ha sido testigo del paso de los acontecimientos históricos más recientes: Monarquía, República, Guerra Civil, Dictadura y Democracia.

La demostrada profesionalidad de su Personal : Trabajadores, Técnicos y directivos, ha dejado para la posteridad en Barcelona obras de incalculable valor tecno-arquitectónico como la Estació de França, Mercat de St. Antoni, etc….

Queda, asimismo, la aportación realizada por los trabajadores de la Maquinista Terrestre y Marítima, a lo largo de la historia en la lucha por instaurar y mantener la Democracia, así como la defensa de las libertades de Catalunya y del Estado Español. Es un patrimonio histórico y social, plasmado incluso actualmente en los libros de texto, que no puede desaparecer de la vida y memoria de los Barceloneses.

El traslado de la empresa a Santa Perpetua de Mogoda y el cambio del emblemático nombre de La Maquinista Terrestre y Marítima, nos hace temer que se pierda esa parte de la historia, no sólo de la memoria de los gestores y gobernantes sino también de los Barceloneses y en particular de los Vecinos de Sant Andreu y de Bon Pastor, al desaparecer la presencia física de la empresa de su histórica ubicación.

Por ello, ante los proyectos que actualmente la Administración del Gobierno de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y GEC ALSTHOM, están planificando y dentro de las supermillonarias previsiones de inversión que se están barajando, los que apoyamos este manifiesto.

SOLICITAMOS

  1. Mantener la actual ubicación del monumento "La Rueda", como familiarmente se le conoce, que es reproducción exacta de la primera máquina de vapor construida en 1855 por la Maquinista Terrestre y Marítima que inequívocamente la simboliza y mantiene en el recuerdo.


  2. Construir, junto a "La Rueda", un Museo Histórico-Social donde perdure, para el futuro, una muestra de la documentación histórica y muestras de fabricación: planos, fotografías, maquetas, piezas, etc., y objetos históricos como "La Campana". Así como una dotación becaria para elaborar una reedición de la historia de la Empresa donde no se obvie la contribución de sus trabajadores a lo largo de muchos años al restablecimiento de las libertades y derechos del Pueblo de Catalunya y del Estado Español.

Barcelona, Septiembre de 1.993


Desde aquellas fechas hasta la actualidad los promotores hemos continuado con el proceso de seguimiento de la planificación urbanística de los terrenos liberados por la MTM, así como, con la negociación con la dirección de la multinacional encargada del proyecto, ubicada en París, hasta alcanzar el acuerdo de la realización del edificio del Museo que si situará en zona de parque público dependiendo del Ayuntamiento y pasando por tanto, el MUSEO, a ser de propiedad pública.

Ha sido ahora, cuando ya se dispone de un local el momento de definir cuales son los objetivos que pretende cubrir el propio MUSEO.

Todo este largo camino, desde Septiembre de 1993, queda plasmado en el desglose y detalle del anteproyecto encargado a Claudio Zulian que a continuación se explicita puntualmente , restando otro factor primordial como es la aportación económica que permita que esta idea, del conjunto de los trabajadores que han pasado por la Maquinista Terrestre y Marítima, S.A., pueda ver la luz.