EL OLIVO
2010
"En el campo de olivos la humanización de lo salvaje es total. De hecho, el cultivo y extracción de la oliva se produce hoy mediante técnicas industriales de explotación muy sofisticadas. Lo que significa que la tecnología, entendida en todas sus acepciones, domina cada uno de los eslabones de una explotación olivarera, desterrando en buena medida todas aquellas acciones que la mantenían suturada a la idea ancestral de terruño, a la acción física del hombre sobre la tierra, etc. Sin embargo, no por ello el olivar ha perdido un ápice de su peso dentro de la narrativa fundacional de la identidad local.
Esta paradoja alimenta el trabajo que el artista Claudio Zulian presenta en Paradeisos. Su propuesta consiste en el retrato de un olivo. Lo ha abordado con todas las claves del género: puesta en escena, iluminación artificial, etcétera. Y el resultado es una grabación que se proyecta en la sala de exposiciones a una escala aproximada a la de un olivo real. La artificiosidad de la operación, que no pretende otra cosa que desterrar precisamente esa idea de pureza o estado silvestre que se adhiere muchas veces a la representación del asunto, se potencia aún más en el proceso de postproducción de la pieza de video." Óscar Fernández López
Autor Claudio Zulian. Dirección de fotografía Lucas Pintos. Edición y postproducción Laura P. Sola. Eléctricos Pau Savall i Xavi Macià. Coordinación Laia Zanón. Transporte Manu Lozano. Olivo Flores Navarro. Material eléctrico ServiceVisión. Estudio Golden Studio. Producción ACTEON.
Encargo para la exhibición “Paradeisos. Culturas del aceite y del arte contemporáneo” presentada en la Casa de la Merced de Córdoba en Diciembre 2010; organiza la Diputación de Córdoba.